ᐈ Entrevista: Made in Abyss autor Kevin Penkin
Fuente: animenewsnetwork Al entrevistar al creador del anime, no es
común hablar con alguien de fuera de Japón, y es aún menos común entrevistar a
alguien de mi propio país de Australia. La puntuación de Kevin Penkin para Made in Abyss ya
está siendo aclamada como una de las bandas sonoras más cautivadoras del año,
jugando un papel importante en cómo el programa presenta su mundo mientras Reg
y Riko se aventuran en el abismo. Como un gran fan mí, me llegó a Kevin
para una entrevista sobre su carrera y el trabajo en el show.
Parece que todos sus trabajos de
banda sonora de anime han sido con Kinema
Citrus . ¿Cómo llegaste a trabajar con ellos?
Conocí a Kinema Citrus cuando
nos unimos al mismo proyecto llamado " Under
the Dog ", que recaudó algo más de $ 875.000 en Kickstarter para financiar un OVA de 30
minutos . Desde entonces, hemos disfrutado de una relación
maravillosa en otros proyectos como Norn9 y
más recientemente, Made
in Abyss .
¿Esperas estar trabajando en
anime fuera de Kinema Citrus en el futuro?
Eso
sería encantador. No depende enteramente de mí, pero eso sería encantador. Estoy
muy agradecido de conseguir cualquier trabajo en anime, ya que estoy muy, muy
apasionado de esta industria. Si tengo la oportunidad de trabajar en otro
proyecto de cualquier empresa, lo consideraría un gran privilegio.
¿Cuál fue tu primera reacción a Made in Abyss cuando
te contactaron con el proyecto? ¿Cuánto de eso le llegó a leer?
Me
dieron los primeros 4 libros como material de fuente para leer y fue tomado
inmediatamente por el mundo que Tsukushi Akihito había creado. Las
primeras etapas de la producción eran sólo me va a través de los libros y
encontrar interesantes escenas o obras de arte para escribir música.
¿Con quién tuvo contacto más con el personal de Made in Abyss ? ¿Qué
clase de preguntas le hicieron?
Tengo
un director musical llamado Hiromitsu
Iijima , con quien hablaría diariamente. Cada dos
semanas después de que se escribiera una gran parte de la banda sonora,
organizamos una reunión con Kojima-san y Ogasawara-san para
discutir el estado actual de la banda sonora. Hablaríamos si había algún
punto de preocupación o si algo necesitaba ser cambiado. En esencia,
repetimos ese proceso hasta que estuvimos listos para grabar, mezclar y
finalizar la música.
¿Qué tipo de instrucciones y
materiales se le dio en lo que respecta a hacer pistas para Made in Abyss ?
Además
de todos los libros de manga, tengo un montón de antecedentes y arte conceptual
que podría hacer referencia. Intentar emparejar la paleta visual del color
y la paleta musical del "color" era realmente importante para mí. Por
ejemplo, mirar cómo los primeros planos y los fondos estaban tan yuxtapuestos
me dieron ideas como escribir para un pequeño conjunto de instrumentos, pero
grabado en un espacio grande. Esto estaba destinado a actuar como una
metáfora para Riko y Reg explorando en este gigantesco y expansivo sistema de
cuevas.
¿Podría usted elaborar sobre la idea de desarrollar una paleta
musical del "color"? ¿Cómo se correlacionan los colores y la
música?
Podría
ser mejor para mí dar algunos ejemplos. Comenzando más ampliamente con
Reg, es un personaje formado por partes orgánicas y mecánicas del cuerpo. Así
que la combinación de fuentes de sonido orgánico y mecánico al escribir para
Reg se sentía perfectamente natural.
Hablando
más específicamente sobre la correlación de color, hay mucha información en
color que nos permite percibir cosas esenciales tales como relaciones y
distancias entre objetos. El sonido tiene esto también. Dependiendo
de cómo se combinen los componentes esenciales del sonido (tono, timbre,
armonía, volumen, etc.) y el control de cómo se complementan o chocan unos
contra otros va a resultar en una experiencia de escucha específica. Algunas
de las pistas en el OST como
"Rugido del Abismo" tienen texturas ascendentes e intervalos
musicales ascendentes.
"Profundidades del Abismo" es otro
ejemplo de la clave musical lentamente "ascendiendo" con el tiempo
para actuar como una metáfora sónica para el Abismo que se levanta para rodear
y envolver a nuestros personajes principales. Ahí está el otro lado de
esto también. La canción titulada " Made in Abyss "
incluye pasajes de cuerdas descendentes que representan el descenso de Riko y
Reg en el mundo del Abismo. Personalmente he descubierto que pensar en
este tipo de conceptos puede ser muy útil al intentar establecer la paleta de
sonidos (colores) que crees que complementarán y / o mejorarán lo que se
muestra en la pantalla.
¿Cuánto sabías sobre cómo se
usaría tu música? ¿Sabías que Underground River sería utilizado para
introducir el mundo en un montaje a sólo seis minutos del primer episodio?
Sincronizar
música con anime es un proceso ligeramente diferente al que he experimentado
con películas aquí en Londres y en otras partes del mundo. En la cantidad
limitada de anime que he hecho, normalmente me han instruido para crear música
fuera de la imagen, que luego se corresponde con la escena (s) deseada (s) en
una fase posterior de la producción. Esto podría contribuir a por qué una
gran cantidad de música de anime puede sentirse como un video de música a
veces. De lo que he experimentado y de lo que puedo investigar, he visto a
los directores tomar grandes pedazos de tiempo de un episodio para dejar que la
música tome el relevo para que la audiencia pueda "respirar".
Underground River es un buen ejemplo de esto .Tienes mucha información en los
primeros 6 minutos de MiB Episodio 1. Te presentan a los personajes, sus
motivaciones, la construcción del mundo, monstruos y acción todo en una
cantidad muy corta de tiempo. Tomando un minuto o dos para dejar que el
espectador digerir todo esto puede ser muy eficaz, y la música puede ayudar con
eso.
También es conocido por su trabajo en Necrobarista y Kieru ,
dos juegos indie australianos. ¿Qué te atrae a trabajar en los juegos de
Aussie, incluso después de hacer tu debut a nivel internacional?
Siendo
un colega australiano como usted, hay mucho orgullo en lo interesantes y únicos
que son los juegos indie australianos. Siempre he tenido una conexión con
juegos y Australia. Así que aunque estoy viviendo actualmente en el Reino
Unido, el hecho de que todavía soy capaz de trabajar en juegos con amigos que
están viviendo en casa es algo realmente especial.
No es común ver a un australiano en los créditos para el anime. ¿Crees
que los músicos de fuera de Japón se están volviendo más comunes?
Tú
y yo probablemente tenemos la misma edad, lo que significa que probablemente
ambos crecimos viendo Dragon Ball Z en
la televisión, ¿no? En realidad, hay dos partituras compuestas para esa
serie dependiendo de si es el FUNimation English Dub o
si es la versión japonesa original. Así que en realidad crecí escuchando
la música de Bruce Faulconer para DBZ , no la
partitura original de Shunsuke Kikuchi . También
hay otros ejemplos como Blood + con
Marc Mancina, Gabriele Roberto con Zetman en
2012, y Evan Callha
hecho bastantes cosas también. Así que creo que a pesar de que puede ser
cada vez más frecuente ver a músicos de fuera de Japón que se adjunta a los
proyectos de anime, ha habido algún precedente por un tiempo ahora.
¿Cómo dirías que componer para juegos difiere de componer para
una serie de anime como Made
in Abyss ?
Hablando
por mí mismo, la composición de juegos, anime, o lo que sea normalmente
comienza lo mismo. Creo que si usted es capaz de clavar el concepto y / o
el tono del proyecto, que es una gran parte del proceso ya terminado. Entonces
es sólo hasta las necesidades individuales del proyecto. Los juegos se
acercan típicamente desde un punto de vista interactivo. Si se trata de
cine o televisión, usted necesita saber si está escribiendo a la imagen o si
puede escribir sin contracciones de tiempo como he descrito antes. De
alguna manera te vas de allí.
¿Cómo describiría ese concepto /
tono de Made in Abyss ?
Made in Abyss ofreció la oportunidad
perfecta para ser realmente específico con la instrumentación. Teníamos
sintetizadores analógicos, grabaciones de campo, muestras vocales, y mucho más
que fueron fuertemente manipulados para crear distintas texturas
electroacústicas. Decidir dónde grabar fue también una discusión muy
importante, y terminamos grabando en un estudio en Viena llamado Synchron
Stage .
El
Synchron Stage es un inmenso y moderno centro de grabación situado a las
afueras de Viena. Pedí una orquesta de cámara personalizada compuesta por
tres violines, tres violas, dos celli, un contrabajo, dos flautas, dos
clarinetes, un fagot, dos trompetas, una trompeta, un trombón y una tuba. Total
de 19 músicos. Cada músico tenía su propia parte "en solitario",
lo que significa que había hasta 19 diferentes "líneas" que se tocan
al mismo tiempo durante una pieza de música.
El concepto detrás de tal disposición era
representar a la pequeña compañía de personajes que exploraban el Abismo. Todo
el mundo está en este enorme sistema de cuevas subterráneas, así que sentí que
tener un pequeño grupo de solistas en un espacio diseñado para encajar más de
130 músicos era la metáfora sónica perfecta para esto. Sucedió que también
estábamos trabajando con algunos músicos increíblemente buenos y un increíble
equipo técnico también.
Si se le diera la oportunidad de colaborar en una banda sonora
con un compositor que trabaja en anime hoy, ¿quién sería?
Esa
es una pregunta interesante. Para ser honesto, creo que prefiero ser un
suplente de alguien realmente experimentado, en lugar de escribir al lado de
ellos. Si yo pudiera ser una mosca en la pared mientras Cornelio escribía Ghost in
the Shell Arise, o Yoko
Kanno mientras escribía Terror
in Resonance , eso sería tan, tan informativo. Dicho
esto, Flying
Lotus acaba de ser anunciado como el compositor de Blade
Runner 2022, así que haría cualquier cosa para entrar en eso, aunque salga en
pocos días (risas).
Made in Abyss es uno de los anime más
reconocidos del año. ¿Qué piensas de la reacción a ella?
No
puedo decirte lo feliz que estoy por la reacción a Made in Abyss . Escribir
la banda sonora fue difícil. La música es experimental en la naturaleza, y
se requiere mucho tiempo y esfuerzo de muchas, muchas personas. Todo el
mundo se reunió para hacer este trabajo, y estoy sobre la luna con cómo
resultó.
Muchas gracias por su trabajo y esperamos su próximo anime!
¡Gracias!
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© ︎2017 Akihito Tsukushi , TOMAR SHOBO / HECHO EN ABYSS PARTNERS
http://miabyss.com/
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